Ministerio de Salud y Protección SocialPresidencia de la República de Colombia

Mapa del sitio

La cardiopatía congénita causa más muertes en el primer año de vida

En febrero se conmemora el Día internacional de las Cardiopatías Congénitas, uno de las enfermedades  relacionadas con el funcionamiento y estructura del corazón que se desarrolla antes del nacimiento y que genera más muertes en el primer año de vida de los bebés.

 

En cuanto a los factores de causa existe una y por el momento no conocida, siendo raros los casos ligados a una única mutación genética concreta. La posibilidad de transmisión a la descendencia o repetición de otro defecto congénito en un hijo es en general baja.

 

cardiopatia congenita

 

Aunque se mantienen los estudios para hallar causas directas con la cardiopatía, se han hallado casos relacionados con el uso de fármacos como el ácido retinoico para el acné, sustancias químicas, el alcohol e infecciones (como la rubéola) durante el embarazo, las cuales pueden contribuir a algunos problemas cardíacos congénitos.

 

El azúcar en la sangre mal controlado en las mujeres que tienen diabetes durante el embarazo, también ha estado relacionado con una alta tasa de problemas cardíacos congénitos.

 

Dentro de los síntomas asociados están frecuencia cardíaca anormal, tono azulado en la piel, inflamación de los tejidos corporales o de los órganos, y dificultad para respirar, para alimentarse y para desarrollarse con normalidad.

 

Para el diagnóstico de esta enfermedad, se recomienda una ecocardiografía, la cual permite diagnosticar y evaluar la gravedad de la mayoría de ellas. En ocasiones puede ser necesario realizar un cateterismo cardiaco.

 

En cuanto a los tratamientos, que ayudan a mejorar la calidad de vida, están el uso de medicamentos para bajar la presión arterial y controlar la frecuencia cardíaca, dispositivos cardíacos, procedimientos de cateterismo y cirugía. Los casos más graves pueden requerir un trasplante de corazón.

 

Además en relación al diagnóstico y tratamiento ha avanzado, hasta tal punto, que más del 90 % de niños afectados sobreviven hasta la edad adulta, y de las cardiopatías congénitas, la esperanza media de vida es similar a la de la población general.

Call Center

CallSD

Videos ESE Salud Pereira

Si quieres conocer más noticias y eventos, ingresa a nuestro canal de YouTube

Ese salud Pereira

Suscribete al boletín mensual

Permanezca informado(a) de lo que está sucediendo en la E.S.E Salud Pereira a través de nuestro boletín de noticias.

Red Global de Hospitales Verdes

HospitalVer1

Programa ENterritorio

programa enterritorio

Sello de Excelencia Gobierno en Línea

Sello

Comunicación

Convocamos a los mejores de Colombia

Calendario de actividades

titulo-herramientas

Capacitacion-WEB   icono-intranet   icono-extranet   icono-correo   icono-gestiondocumental   Intraweb  Capacitacion-LOCAL

Laboratorio

titulo-gestionimagenes

 

boton galeriadefotos

Sede Administrativa: Cra 7a No. 40-34 Hospital del Centro 2do piso Tel: (57+6) 3515252. 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notifiaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo Asociación de Usuarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos Atención al Usuario (anteponer: 57+6) IP Centrex 3515252
Para comunicarse con la Sede Administrativa,
Hospital Centro, Hospital San Joaquin, Hospital  Kennedy,  Centros de Salud y Puestos de Salud
Call Center:  (57+6) 3515353

© www.saludpereira.gov.co / Política Editorial / Política de Privacidad y Protección de Datos