Ministerio de Salud y Protección SocialPresidencia de la República de Colombia

Mapa del sitio

Día Internacional de Cáncer Infantil: Si se detecta a tiempo se puede salvar una vida.

La Organización Mundial de la Salud – OMS-, en la conmemoración del Día Internacional de Cáncer Infantil, reveló que el cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. En la Región de las Américas, se estima que hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20.855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe.

 

Se estima que el cáncer fue la causa de muerte de 8544 niños menores de 15 años en 2020; de ellos, 7076 en América Latina y el Caribe.

 

Dentro de estas cifras, la OMS indica que estos casos se presentan con ingresos bajo y medios, con dificultad al acceso a los servicios de salud, lo cual no permite la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos.

 

Nino cancer

 

Mientras en Colombia, según la Cuenta de Alto Costo (CAC), publicó que durante el periodo comprendido entre el 02 de enero del 2019 y el 01 de enero del 2020, se reportaron 7022 menores de 18 años con algún tipo de cáncer que fueron atendidos en el marco del sistema general de salud a la CAC. Por su parte, el número de casos nuevos reportados fue de 950, lo que representa un incremento del 44,82 % con respecto al 2019, en el que fueron informados 656 casos. En este mismo periodo, 390 fallecimientos fueron reportados.

 

La proporción de casos nuevos reportados (PCNR) y la mortalidad también tuvieron un incremento del 57% y 59% respectivamente frente a lo observado en el 2019. Esto se debe en gran medida al aumento en el reporte realizado por parte de las entidades.

 

Tanto en los niños como en las niñas, el tipo de cáncer más frecuente en los casos nuevos reportados fue la leucemia linfoide aguda, seguido de los tumores del sistema nervioso central y del ojo. El tercer lugar en los niños lo ocupó el linfoma Hodgkin y en las niñas el linfoma no Hodgkin.

 

¿Cómo se puede detectar el cáncer infantil?

Aunque el cáncer afecta a personas de todas las edades y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Comienza con cambios genéticos en una sola célula que posteriormente se multiplica sin control. En muchos cánceres, este comportamiento da lugar a una masa (o tumor).

 

Los cánceres en los niños no tienen una causa conocida. Muchos estudios han tratado de identificar las causas del cáncer infantil, pero son muy pocos los cánceres causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida en los niños. Las medidas de prevención del cáncer en los niños deben centrarse en los comportamientos que impedirán que desarrollen cánceres prevenibles cuando sean adultos.

 

De allí, la importancia de la vacunación y la aplicación de otros métodos, como el diagnóstico o la detección precoces, para reducir las infecciones crónicas que pueden provocar cáncer, ya sea en la infancia o con posterioridad.

 

El diagnóstico temprano consta de tres componentes:

Concienciación de las familias y acceso a la atención sanitaria.

Evaluación clínica, diagnóstico y determinación del estadio (averiguar hasta qué punto se ha propagado el cáncer).

Acceso al tratamiento.

 

Hay que recordar que una detección temprana del cáncer en los niños, puede salvar vidas.

Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos alivian los síntomas provocados por el cáncer y mejoran la calidad de vida de los pacientes y de sus familias. No todos los niños con cáncer se pueden curar, pero el alivio del sufrimiento es posible para todos los enfermos. Los cuidados paliativos pediátricos se consideran un componente central del tratamiento integral que se inicia cuando se diagnostica la enfermedad, y se dispensan independientemente de si el niño recibe o no un tratamiento con finalidad curativa.

Call Center

CallSD

Videos ESE Salud Pereira

Si quieres conocer más noticias y eventos, ingresa a nuestro canal de YouTube

Ese salud Pereira

Suscribete al boletín mensual

Permanezca informado(a) de lo que está sucediendo en la E.S.E Salud Pereira a través de nuestro boletín de noticias.

Red Global de Hospitales Verdes

HospitalVer1

Programa ENterritorio

programa enterritorio

Sello de Excelencia Gobierno en Línea

Sello

Comunicación

Convocamos a los mejores de Colombia

Calendario de actividades

titulo-herramientas

Capacitacion-WEB   icono-intranet   icono-extranet   icono-correo   icono-gestiondocumental   Intraweb  Capacitacion-LOCAL

Laboratorio

titulo-gestionimagenes

 

boton galeriadefotos

Sede Administrativa: Cra 7a No. 40-34 Hospital del Centro 2do piso Tel: (57+6) 3515252. 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notifiaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo Asociación de Usuarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos Atención al Usuario (anteponer: 57+6) IP Centrex 3515252
Para comunicarse con la Sede Administrativa,
Hospital Centro, Hospital San Joaquin, Hospital  Kennedy,  Centros de Salud y Puestos de Salud
Call Center:  (57+6) 3515353

© www.saludpereira.gov.co / Política Editorial / Política de Privacidad y Protección de Datos