Ministerio de Salud y Protección SocialPresidencia de la República de Colombia

Mapa del sitio

Vacuna rusa muestra primeros resultados positivos en ensayos clínicos

El nuevo artículo, publicado en The Lancet, contiene la primera información púbica de los ensayos clínicos de ‘Sputnik V’. Los científicos independientes quedaron impresionados por el rigor del trabajo, así lo reveló el periódico el New York Times.

 

“La ciencia parece que se hizo impecablemente bien”, dijo Naor Bar-Zeev de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, quien es coautor de un comentario sobre el nuevo artículo. Aún así, advirtió que nadie sabrá si ‘Sputnik V’ es seguro y efectivo hasta que se completen las pruebas más grandes.

 

vacuna rusa

 

"Deberíamos dar la bienvenida a una vacuna rusa si tiene éxito, y deberíamos dar la bienvenida a otras vacunas si tienen éxito", dijo el Dr. Bar-Zeev. "Pero todos deberían ser evaluados con el mismo rigor".

 

Los investigadores del Instituto de Investigación Gamaleya en Moscú utilizaron un diseño para la vacuna que habían desarrollado y probado previamente para el MERS, una enfermedad causada por otro coronavirus.

 

La vacuna ‘Sputnik V’ estimula el sistema inmunológico al hacer que las células de una persona produzcan una proteína que normalmente se encuentra en el coronavirus que causa el Covid-19. Los investigadores cargaron el gen de esta proteína viral en un segundo virus, llamado adenovirus.

 

Cuando se inyecta en el brazo, el adenovirus se desliza hacia las células musculares. Ha sido diseñado genéticamente para que no pueda hacer copias de sí mismo ni causar enfermedades. Pero una vez que envía el gen del coronavirus a una célula, la célula comienza a producir la proteína.

 

Varios otros equipos, incluidos AstraZeneca, CanSinoBio y Johnson & Johnson, también están probando vacunas similares basadas en adenovirus .

 

Cada equipo está probando una cepa diferente de adenovirus. A diferencia del resto, el equipo ruso está combinando dos adenovirus en una sola vacuna. Para su ensayo clínico inicial, los investigadores de Gamaleya les dieron a los voluntarios una inyección inicial de un adenovirus llamado Ad26 y luego, tres semanas más tarde, una inyección de uno conocido como Ad5.

 

En el artículo de Lancet, los investigadores dijeron que probaron la vacuna en hámsteres y monos. Afirmaron que los animales estaban protegidos contra el coronavirus sin efectos secundarios dañinos, pero no presentaron ningún dato sobre estos estudios en su nuevo artículo.

 

La prueba que realizaron en voluntarios humanos fue lo que se conoce como una prueba de Fase 1/2. Era pequeño: solo 40 voluntarios recibieron la vacuna completa con ambos tipos de adenovirus. Nadie recibió un placebo.

 

En comparación, la empresa china CanSinoBio realizó un ensayo de fase 1/2 que incluyó a 382 personas que recibieron la vacuna y otras 126 que recibieron un placebo.

 

La vacuna rusa produjo síntomas leves en varios sujetos, los más comunes fueron fiebre y dolores de cabeza. Otras vacunas basadas en adenovirus han producido efectos secundarios similares. "Espera tener algunos síntomas, eso es normal", dijo el Dr. Bar-Zeev.

 

Los investigadores encontraron que los voluntarios que recibieron la vacuna completa produjeron anticuerpos que podrían bloquear la replicación del virus en las células.

 

Para medir el rendimiento de su vacuna, los investigadores rusos compararon el nivel de anticuerpos con muestras tomadas de personas que se habían recuperado de infecciones naturales de Covid-19. El plasma de convalecencia, como se conoce a estas muestras, contiene anticuerpos contra el virus que las personas producen por sí mismas.

 

En el documento, los investigadores dijeron que las personas vacunadas tenían los mismos niveles de anticuerpos que los que se encuentran en el plasma convaleciente.

 

Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale que no participó en el estudio, dijo que la vacuna produjo "buenos niveles de anticuerpos en todos los voluntarios".

 

En su artículo, los autores dijeron que los niveles de anticuerpos neutralizantes producidos por su vacuna eran más bajos que los reportados para las vacunas fabricadas por AstraZeneca y Moderna, dos de los candidatos más avanzados en los ensayos clínicos.

Call Center

CallSD

Videos ESE Salud Pereira

Si quieres conocer más noticias y eventos, ingresa a nuestro canal de YouTube

Ese salud Pereira

Suscribete al boletín mensual

Permanezca informado(a) de lo que está sucediendo en la E.S.E Salud Pereira a través de nuestro boletín de noticias.

Red Global de Hospitales Verdes

HospitalVer1

Programa ENterritorio

programa enterritorio

Sello de Excelencia Gobierno en Línea

Sello

Comunicación

Convocamos a los mejores de Colombia

Calendario de actividades

titulo-herramientas

Capacitacion-WEB   icono-intranet   icono-extranet   icono-correo   icono-gestiondocumental   Intraweb  Capacitacion-LOCAL

Laboratorio

titulo-gestionimagenes

 

boton galeriadefotos

Sede Administrativa: Cra 7a No. 40-34 Hospital del Centro 2do piso Tel: (57+6) 3515252. 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notifiaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo Asociación de Usuarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos Atención al Usuario (anteponer: 57+6) IP Centrex 3515252
Para comunicarse con la Sede Administrativa,
Hospital Centro, Hospital San Joaquin, Hospital  Kennedy,  Centros de Salud y Puestos de Salud
Call Center:  (57+6) 3515353

© www.saludpereira.gov.co / Política Editorial / Política de Privacidad y Protección de Datos