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La obesidad puede prevenirse

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

 

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

 

obesidad

 

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:

-          Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa.

-          Descenso en la actividad física debido a que cada vez más personas toman una vida sedentaria por muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

 

¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las siguientes:

-          Enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares).

-          La diabetes.

-          Trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones).

-          Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

 

¿Cómo puede reducirse el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas, pueden prevenirse en su mayoría.

-          Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares.

-          Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.

-          Realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

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