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El consumo de sal contribuye a la hipertensión arterial, aumento del riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.

Debido a la aceleración de la forma de vivir de las personas, los alimentos elaborados van en aumento modificando los hábitos alimentarios de rápido consumo, por lo que vez se priorizan los alimentos que contienen una alta cantidad energía con alta concentración de grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcar y sal.

 

Menos sal

Este último compuesto es la fuente principal de sodio, cuyo crecido consumo se asocia a la hipertensión y a un mayor riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. En la actualidad, al modificar sus hábitos alimentarios, las personas consumen menos frutas, verduras y fibras (presentes en los cereales integrales), que son los elementos clave de una alimentación sana. Las frutas y verduras contienen potasio, que contribuye a hacer bajar la tensión arterial.

La importancia del sodio es porque hace parte de un nutriente esencial necesario para mantener el volumen plasmático, el equilibrio acido básico, la transmisión de los impulsos nerviosos y el funcionamiento normal de las células. Sin embargo, el exceso de sodio tiene consecuencias nefastas para la salud, en particular la hipertensión arterial, como se reseñó anteriormente.

La recomendación para el consumo de sal debe ser inferior a 5 gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. El principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente disminución de la hipertensión arterial.

Además, para tener en cuenta que la sal marina no es mejor que la refinada por el simple hecho de que sea ‘natural’. Cualquiera sea el origen de la sal, es el sodio el causante de problemas de salud.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que cada año se podría evitar 2,5 millones de defunciones si el consumo de sal en todo el mundo se redujera al nivel recomendado.

¿Cómo se puede reducir el consumo de sal?

No agregando sal durante la preparación de los alimentos.

No poniendo saleros en la mesa.

Limitando el consumo de bocadillos o snack salados.

Escogiendo productos hipo sódicos como las verduras, las legumbres, los frutos secos o las frutas.

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