Ministerio de Salud y Protección SocialPresidencia de la República de Colombia

Mapa del sitio

Ensayo sobre el uso de la dexametasona en pacientes con covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acoge con satisfacción los resultados iniciales de un ensayo clínico realizado en el Reino Unido que indican que la dexametasona, un corticosteroide, puede salvar la vida de pacientes con COVID-19 en estado crítico. Según las conclusiones preliminares compartidas con la OMS, se ha demostrado que el tratamiento reduce en aproximadamente un tercio la mortalidad entre pacientes que requieren ventilación, y en alrededor de un quinto entre pacientes que sólo precisan oxigenoterapia.

 

Coronavirus de Wuhan

 

Solo se observaron efectos beneficiosos en pacientes graves con covid-19, no en casos leves, pero es una esperanza para disminuir el número de muertes que se presentan a causa de esta enfermedad.

“Es el primer tratamiento que ha demostrado reducir la mortalidad entre pacientes con covid-19 que necesitan oxigenoterapia o ventilación”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Es una excelente noticia y me gustaría felicitar al Gobierno del Reino Unido, la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que puede salvar vidas».

La dexametasona es un corticosteroide que se utiliza desde los años sesenta para reducir la inflamación en ciertas enfermedades, como procesos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer. Está incluida en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales desde 1977 en diversas formulaciones. Actualmente no está protegida por patente y está disponible a un precio asequible en la mayoría de los países.

Estos resultados tienen origen en la reunión sobre el proyecto de investigación y desarrollo de la OMS celebrada en Ginebra a mediados de febrero, cuyo objetivo fue acelerar el desarrollo de tecnologías sanitarias para luchar contra la covid-19 y donde se destacó como prioridad la necesidad de seguir investigando sobre el uso de corticosteroides. Las conclusiones refuerzan la importancia de los ensayos aleatorizados controlados a gran escala que permiten generar datos probatorios viables. La OMS continuará colaborando con todos los asociados para seguir desarrollando tratamientos y vacunas contra la covid-19 que salvan vidas, en particular en el marco del Acelerador del acceso a las herramientas contra la covid-19.

Call Center

CallSD

Videos ESE Salud Pereira

Si quieres conocer más noticias y eventos, ingresa a nuestro canal de YouTube

Ese salud Pereira

Suscribete al boletín mensual

Permanezca informado(a) de lo que está sucediendo en la E.S.E Salud Pereira a través de nuestro boletín de noticias.

Red Global de Hospitales Verdes

HospitalVer1

La Frase

frasedici16

Sello de Excelencia Gobierno en Línea

Sello

Comunicación

Convocamos a los mejores de Colombia

Calendario de actividades

titulo-herramientas

Capacitacion-WEB   icono-intranet   icono-extranet   icono-correo   icono-gestiondocumental   Intraweb  Capacitacion-LOCAL

Laboratorio

titulo-gestionimagenes

 

boton galeriadefotos

Sede Administrativa: Cra 7a No. 40-34 Hospital del Centro 2do piso Tel: (57+6) 3515252. 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notifiaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos Atención al Usuario (anteponer: 57+6) IP Centrex 3515252
Para comunicarse con la Sede Administrativa,
Hospital Centro, Hospital San Joaquin, Hospital  Kennedy,  Centros de Salud y Puestos de Salud
Call Center:  (57+6) 3515353

© www.saludpereira.gov.co / Política Editorial / Política de Privacidad y Protección de Datos