Ministerio de Salud y Protección SocialPresidencia de la República de Colombia

Mapa del sitio

"Vacuna de Pfizer es segura, sin embargo, observaremos su comportamiento": Invima

Tras la aprobación del uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, la entidad se manifestó respecto a la seguridad y eficacia de este fármaco con el que empezarían a ser vacunados los colombianos desde febrero próximo.

 

vacuna covid noticia-02

 

"En la información a la cual han tenido acceso las agencias sanitarias del mundo referente a la eficacia y seguridad de la vacuna, esa relación es positiva. Nos da garantías en materia de salud pública (...) Sin embargo, todas las agencias sanitarias del mundo, bajo la rectoría de la Organización Mundial de la Salud, vamos a estar en un plan muy específico de farmacovigilancia, observando el comportamiento de esta vacuna", manifestó Julio César Aldana, director del Invima en Blu Radio.

De acuerdo con Aldana, la entidad ha adelantado un "diálogo temprano" con farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca y Janssen que le ha permitido conocer de manera anticipada la información sobre las vacunas -en términos de eficacia, seguridad y planes de vigilancia de su uso-, lo que contribuyó en la rápida autorización del uso de emergencia del fármaco.   

"Por eso, cuando Pfizer radicó el 31 de diciembre, ya nosotros teníamos conocimiento de mucha de esa data. Fueron más de 22.000 folios y ayer 5 de enero, de una manera rápida, se expide esa autorización", resaltó.

 

Tomado de El País

 

Hoy estamos de fiesta !

¿Sabías que La Empresa Social del Estado Salud Pereira, se creó mediante el acuerdo 56 del 29 de agosto del 2000, del Honorable Concejo de Pereira, y cuya vida jurídica inició el 1° de enero del año 2001?

Haciendo click en el siguiente link conocerás nuestra historia: 20 años ESE Salud Pereira

20 años

Es muy probable que la cepa británica de coronavirus llegue a Colombia: Minsalud

Fernando Ruiz, ministro de Salud, advirtió este martes que es muy probable que la cepa mutada del coronavirus, encontrada por primera vez en el Reino Unido, llegue a Colombia.

El funcionario detalló que se ha estado buscando este virus y que hasta este lunes se han realizado 21 estudios genómicos que buscan establecer la llegada a Colombia de esta nueva cepa.“Hasta el momento todos los estudios son negativos y se continuará avanzando con nuevos análisis genómicos para verificar si llega esta nueva mutación”, explicó.

El ministro Ruiz manifestó que la información científica que está disponible en este momento señala que es una cepa más contagiosa, pero que no necesariamente es más letal, ni más severa cuando una persona se contagia de esta. Además, aseguró que en Colombia hay varias cepas del coronavirus circulando.

Cabe resaltar que hace unas semanas Colombia cerró los vuelos de ida y llegada desde el Reino Unido para evitar la propagación de esta nueva variante de la covid-19.

 

2.2

 

Minsalud reportó 11.015 casos nuevos, que elevan balance general a 1'614.822, de los cuales 84.875 se encuentran activos, mientras que 1'483.017 se han logrado superar la enfermedad.

Con respecto a los fallecidos, el Instituto Nacional de Salud, INS, indicó que en Colombia 246 personas murieron por enfermedades relacionadas al covid-19. Así pues, en el territorio nacional van 42.620 muertes desde la llegada del virus.

 

Nueva cepa llegó a América

Las autoridades de Salud en Colorado, Estados Unidos, confirmaron este martes la aparición del primer caso de contagio de la misma cepa mutada. Según CNBC, la persona contagiada es un hombre de unos 20 años que fue aislado en el condado de Elbert, y de acuerdo con las autoridades sanitarias, no tiene antecedentes de viajes.

Un estudio realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Inglaterra, reveló que esta variante afectaría en mayor medida a los niños.

En esto coincide otro estudio que ha circulado por interés y que aún no ha sido confirmado por fuentes específicas, que también determinó que la nueva cepa sería entre 50 y 70% más contagiosa.

De acuerdo a los reportes de la OMS, 81'713.263 personas se han contagiados del covid-19. De esta cifra, 1'783.146 murieron y 46'204.088 se han recuperado.



Tomado de El País

Se abre el primer proceso de asignación de plazas de Servicio Social Obligatorio de 2021

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud, anunció que el próximo 21 de enero se llevará acabo el primer proceso de asignación de plazas de Servicio Social Obligatorio de 2021, por lo cual invita a los profesionales en bacteriología, enfermería, medicina y odontología interesados en participar.

enefermero con logo ese

Las inscripciones van del 28 de diciembre de 2020 hasta el 8 de enero de 2021 y está dirigido a los profesionales de la salud de bacteriología, enfermería, medicina y odontología.

Las inscripciones están abiertas entre el 28 de diciembre de 2020 y el 8 de enero de 2021. Al respecto, la directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud, Kattya Margarita Baquero Baquero manifestó que "para este proceso las Direcciones Departamentales de Salud y Distrital de Salud reportaron más de 1.120 plazas distribuidas entre las diferentes profesiones y departamentos".

De esta manera, las inscripciones se pueden adelantar en la página web del Ministerio de Salud (www.minsalud.gov.co), al tiempo que se ha dispuesto una mesa de ayuda para los profesionales que requieran apoyo durante el proceso.

Los requisitos de inscripción, las plazas vacantes y demás información relacionada con el proceso de asignación, se encuentran dispuestos en el sitio web http://tramites.minsalud.gov.co/TramitesServicios/DefaultSSO.aspx directamente en el Repositorio Institucional Digital – RID

Tomado de Ministerio de Salud

En Reino Unido detectó una mutación diferente del coronavirus

Millones de personas deberán asumir nuevas restricciones debido a la nueva variante del virus del coronavirus causante de la pandemia de covid-19 detectada en Reino Unido. Los asesores del gobierno británico sobre nuevas infecciones sostienen una teoría "moderada" de que la nueva cepa es más contagiosa que otras variantes.

 

Sin embargo, todo la investigación sobre la nueva variante se encuentra en una etapa inicial y contiene grandes incertidumbres y una larga lista de preguntas sin respuesta. Como ya se reportó antes, los virus mutan todo el tiempo y es vital mantener mucha atención sobre si su comportamiento está cambiando.

 

Cepa

 

1. ¿Por qué preocupa esta variante?

Se juntan tres cosas que llaman la atención:

La nueva cepa está remplazando de manera rápido a otras versiones del virus.

Tiene mutaciones que afectan a una parte del virus que parece importante

Algunas de esas mutaciones ya demostraron en el laboratorio que aumentan su capacidad de infectar células.

Reino Unido adoptó diferentes medidas ante la posibilidad de un rebrote de la enfermedad.

Por ello es que hablamos de un virus que se puede propagar más fácilmente.

Sin embargo, no tenemos una certeza absoluta.

Las nuevas cepas pueden volverse más comunes simplemente por estar en el lugar correcto en el momento adecuado, como en el caso de Londres, que no tenía altas restricciones hasta hace poco.

"Se requieren experimentos de laboratorio, pero ¿quieres esperar semanas o meses [para ver los resultados y tomar medidas para limitar la propagación]? Probablemente no en estas circunstancias", dijo el profesor Nick Loman, del Covid-19 Genomics UK Consortium.

 

2. ¿Qué tan rápido se está extendiendo?

Se detectó por primera vez en septiembre.

En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva variante. Y para diciembre representaba casi dos tercios de los casos.

Los matemáticos llevaron a cabo proyecciones en un intento de calcular cuánto de peligrosidad puede tener esta cepa.

Pero separar lo que se atribuye al comportamiento de las personas y lo que se debe al virus es difícil.

La cifra mencionada por el primer ministro Boris Johnson fue que la variante puede ser hasta un 70% más transmisible.

Europa enfrenta la Navidad con estrictas cuarentenas y con la incertidumbre por la nueva variante de coronavirus detectada en Reino Unido

Ese 70% apareció en una presentación del doctor Erik Volz, del Imperial College de Londres, el viernes.

Durante la charla afirmó que es "demasiado pronto para decirlo, pero por lo que se ve hasta ahora está creciendo muy rápido. Está creciendo más rápido de lo que creció (la variante anterior) y es importante estar atentos".

 

3. ¿Es más contagioso?

No hay una cifra "precisa" de cuánto más infecciosa puede ser la nueva cepa.

Diferentes científicos, cuyo trabajo aún no fue publicado, señalan cifras mucho más altas y mucho más bajas que el 70%.

"La cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes sobre si el virus realmente ha aumentado la transmisión", dijo el profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham.

4. ¿Hasta dónde se ha extendido?

Se cree que la variante surgió en un paciente de Reino Unido o se importó de un país con menor capacidad para controlar las mutaciones del coronavirus.

Y se estima que la mutación está muy concentrada en Londres, el sureste y este de Inglaterra. Los casos en otras partes de esa nación no parecen haber despegado.

Los datos de Nextstrain, que monitorea los códigos genéticos de las muestras virales en todo el mundo, sugieren que los casos en Dinamarca y Australia provienen de Reino Unido.

Los millones de personas en riesgo de perder su vivienda en EE.UU. en medio de la pandemia de coronavirus

Los Países Bajos también han notificado casos con el mismo origen.

Una variante similar fue detectada en Sudáfrica y comparte algunas de las mismas variaciones, pero parece no estar relacionada con esta.

 

5. ¿Sucedió antes?

Sí.

El virus que se detectó por primera vez en Wuhan, China, no es el mismo que ahora se encuentra en la mayoría de los rincones del mundo.

La mutación D614G surgió en Europa en febrero y se convirtió en la versión dominante del virus.

Otra, llamado A222V, se extendió por Europa y estaba vinculada a las vacaciones de verano de la gente en España.

 

6. ¿Qué sabemos sobre las nuevas mutaciones?

Se realizó un análisis inicial de la nueva variante que identifica 17 alteraciones potencialmente importantes.

Por ejemplo, hubo cambios en la proteína de pico, que es la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas.

La mutación llamada N501Y altera la parte más importante del pico, conocida como "dominio de unión al receptor".

Aquí es donde el pico hace contacto por primera vez con la superficie de las células de nuestro cuerpo. Cualquier cambio que facilite la entrada del virus probablemente le dará una ventaja.

"Parece y huele como una adaptación importante", indica el profesor Loman.

De acuerdo a los estudios del profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, es posible que esta mutación aumente la capacidad de infección en los experimentos de laboratorio.

Sus estudios sugieren que la mutación hace que los anticuerpos de la sangre de los sobrevivientes a la enfermedad sean menos efectivos para atacar el virus.

Gupta afirma que el contagio "Está aumentando rápidamente".

"Eso es lo que preocupa al gobierno. La mayoría de los científicos están preocupados", añade.

 

7. ¿De dónde viene?

La variante del coronavirus mutó de manera inusual.

La explicación más probable es que surgió de un paciente con un sistema inmunológico debilitado que no pudo vencer al virus.

En cambio, su cuerpo se convirtió en un caldo de cultivo para que el virus cambie.

 

8. ¿Hace que la infección sea más mortal?

No hay evidencia que sugiera que sí, aunque esto deberá ser monitoreado.

Sin embargo, solo aumentar la transmisión sería suficiente para causar problemas a los hospitales.

Si la nueva variante significa que más personas se infectan más rápidamente, eso a su vez puede conducir a que más personas requieran tratamiento hospitalario.

9. ¿Funcionarán las vacunas contra la nueva variante?

Casi seguro que sí, o al menos por ahora.

Las tres vacunas más avanzadas desarrollan una respuesta inmune contra el pico del virus, razón por la cual surge la pregunta.

Se trata de dosis que entrenan al sistema inmunológico para atacar partes diferentes del virus, por lo que, aunque una parte del virus cambió, las vacunas aún deberían funcionar.

"Pero si dejamos que agregue más mutaciones, entonces podemos empezar a preocuparnos", indica el profesor Gupta.

Y añade que este virus está "potencialmente en camino de escapar de la vacuna".

"Dio un par de primeros pasos hacia eso", señala.

La inefectividad de una vacuna ocurre cuando el virus cambia, por lo que esquiva el efecto completo de la dosis y continúa infectando a las personas.

Después de que se levantaron algunas restricciones, mucha gente volvió a las calles.

Este puede ser el elemento más preocupante de lo que está sucediendo.

Esta variante es solo la última en mostrar que el virus continúa adaptándose a medida que nos infecta a más y más de nosotros.

Una exposición realizada el viernes 18 de diciembre realizada por el profesor David Robertson, de la Universidad de Glasgow, concluyó: "El virus probablemente podrá generar mutaciones que esquiven la vacuna".

Eso nos colocaría en una posición similar a la de la gripe, donde las vacunas deben actualizarse periódicamente.

Afortunadamente, las vacunas que tenemos son fáciles de modificar.

 

Por: James Gallagher

Corresponsal de Salud y Ciencia, BBC News

Programa ENTerritorio llega a la meta de hacer 1912 pruebas de VIH y 2130 paquetes educativos

Un total de 1912 pruebas rápidas de VIH realizadas en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y 2130 paquetes entregados, deja como balance el programa de ENTerritorio que lidera a ESE Salud Pereira, informó el gerente de la empresa, Jorge Iván Duque Cardona, quien agregó que hasta la fecha se cumplió con la meta propuesta.

 

“Este programa, que empezó a funcionar desde junio, busca disminuir en hombres que tienen sexo con hombres y trabajadoras sexuales, las altas tasas de infección de VIH con enfoque de vulnerabilidad en la ciudad, donde se han visitado diferentes puntos de Pereira, buscando a estas personas para concientizarlas de hacerse la prueba y en caso de resultar positivo, enfocarlas hacia el tratamiento y que no se proliferen más casos por esta enfermedad”, subrayó el directivo.

 

Enterritorio

 

En tanto, Sandra Milena Casañas, coordinadora del programa ENTerritorio, comentó que después de realizar las pruebas rápidas “alcanzamos una reactividad de 3,9 por ciento de hombres que tienen sexo con hombres y un uno por ciento de trabajadoras sexuales. Nosotros tenemos convenios con las diferentes EPS e IPS para hacerle seguimiento a las personas que salieron reactivas  a la prueba”.

 

Además, se viene entregando paquetes educativos consistentes en condones, lubricantes y una cartilla. “En el momento estamos repitiendo la entrega de paquetes a las personas del programa y hemos logrado entregar paquetes que contiene condones, lubricantes y una charla pedagógica sobre el uso adecuado del condón a 2136 personas y han hecho pruebas rápidas 1912 pruebas, logrando la meta del programa”.

 

Dato de interés

ENTerritorio trabaja junto al Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, el proyecto "Ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad en Colombia", una iniciativa para prevenir el VIH en poblaciones claves como son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y trabajadoras sexuales.

Subcategorías

Call Center

Humanización en los Servicios de Salud

 

CallSD

Videos ESE Salud Pereira

Si quieres conocer más noticias y eventos, ingresa a nuestro canal de YouTube

Ese salud Pereira

Suscribete al boletín mensual

Permanezca informado(a) de lo que está sucediendo en la E.S.E Salud Pereira a través de nuestro boletín de noticias.

Red Global de Hospitales Verdes

HospitalVer1

Programa ENterritorio

programa enterritorio

Sello de Excelencia Gobierno en Línea

Sello

Comunicación

Convocamos a los mejores de Colombia

Calendario de actividades

titulo-herramientas

Capacitacion-WEB   icono-intranet   icono-extranet   icono-correo   icono-gestiondocumental   Intraweb  Capacitacion-LOCAL

Laboratorio

titulo-gestionimagenes

 

boton galeriadefotos

Sede Administrativa: Cra 7a No. 40-34 Hospital del Centro 2do piso Tel: (57+6) 3515252. 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notifiaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo Asociación de Usuarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos Atención al Usuario (anteponer: 57+6) IP Centrex 3515252
Para comunicarse con la Sede Administrativa,
Hospital Centro, Hospital San Joaquin, Hospital  Kennedy,  Centros de Salud y Puestos de Salud
Call Center:  (57+6) 3515353

© www.saludpereira.gov.co / Política Editorial / Política de Privacidad y Protección de Datos