Ministerio de Salud y Protección SocialPresidencia de la República de Colombia

Mapa del sitio

Se adoptan planes de contingencia por las obras en los tres hospitales de la ESE Salud Pereira

Con el objetivo de no cerrar ningún servicio ante el inicio de las obras que se cumplen en los hospitales de San Joaquín, Kennedy y Centro, el gerente de la ESE Salud Pereira, Jorge Iván Duque Cardona, aseguró que no se cerrará ningún servicio y se adoptarán planes de contingencia para asegurar la prestación.

“Ante la inversión que estamos realizando por $408 millones para las obras de modernización en los tres hospitales, queremos decirle a nuestros usuarios que no se va a cerrar ningún servicio y se brindarán opciones para brindarles la mejor atención”, agregó el directivo de la entidad.

 

obra centro

Es así que ante los trabajos de mejoramiento de la infraestructura se concentran en el servicio de Laboratorio del hospital de San Joaquín; en Kennedy en Odontología y en el Centro en el área de partos.

Para lo cual, Diana Mabelly Vásquez, líder del Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad, expresó que los planes de contingencia que se adopatrán en San Joaquín, “las reformas en el laboratorio clínico tiene como objetivo brindar un servicio las 24 horas para pacientes hospitalizados y de urgencias, las cuales se están tomando en el horario habitual en el consultorio 6, mientras se terminan las adecuaciones en esta área”.

En tanto, la profesioal informó que en Kennedy “durante la modernización del servicio de Odontología, ante el cierre de esta área, se está brindando las urgencias odontológicas en el hospital de San Joaquín, y en los centros de salud de Boston y Villa Santana, de lunes a jueves de 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde y los días viernes de 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde”.   

Mientras en el Centro, la intervención será en la sala y trabajo de partos, “vamos a seguir prestando el servicio sin generar ninguna incomodidad a nuestras pacientes, y en el proceso de atención”.

De igual manera, en los tres hospitales se van a intervenir los espacios de farmacia, facturación, atención al usuario y los baños de consulta externa, con el objetivo de que todos los usuarios accedan a los servicios sin ninguna restricción.

La vitamina D una defensa contra el coronavirus

n reciente estudio de científicos españoles, demostró la relación entre la vitamina D y la enfermedad covid-19, así lo publicó la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society, el 80 % de 216 pacientes contagiados del covid-19 y 197 personas en el grupo de control del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, sufría una deficiencia de esta vitamina.

 

De igual manera,  este análisis mostró que los niveles de vitamina D en los pacientes eran más bajos en hombres que en mujeres y que este tipo de enfermos tenían una mayor prevalencia de hipertensión y enfermedades cardiovasculares y elevados niveles de ferritina y troponina en sangre, además de una estancia más larga en el hospital.

 

Diapositiva1

 

El estudio aclara que los niveles más bajos de vitamina D ya tienden a encontrarse con mayor frecuencia en los ancianos y personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y cáncer, que a su vez también son factores de riesgo para el covid-19.

 

"Los niveles de vitamina D deben interpretarse con precaución, ya que la población en riesgo de infección severa por Sars-CoV-2 es probablemente la misma que tiene riesgo de deficiencia de vitamina D", dice el artículo.

 

La importancia de la Vitamina D

La vitamina D ayuda a regular la cantidad de calcio y fostato en el cuerpo, que son necesarios para mantener los huesos, los dientes y los músculos saludables.

 

La vitamina D, ya presente en nuestro organismo, se activa cuando nos exponemos al sol, pero también se puede adquirir a través de alimentos como el pescado, la carne y los huevos.

 

Por lo tanto, las recomendaciones son tomar el sol sobre las 10 y 11 de la mañana, unos 10 minutos, sin protección.

 

En cuanto alimentos, es importante consumir alimentos como pescados grasos: salmón, atún o la caballa. También, el hígado de vaca, las yemas de huevo o el queso. Además, cereales, zumos de naranja o bebidas a base de soja.

 

Y por último, consumir algunos suplementos, los cuales deben consultar al médico.

La ESE Salud Pereira invierte $408 millones para modernizar la infraestructura en tres hospitales y mejorar los servicios de salud a los pereiranos

En una inversión por $408 millones, la ESE Salud Pereira inició las obras de adecuación y modernización en los hospitales de San Joaquín, Kennedy y Centro, lo cual permitirá seguir mejorando la prestación y accesibilidad de los servicios de salud a los pereiranos.

 

El gerente de la institución, Jorge Iván Duque Cardona, informó que este proyecto hace del plan de desarrollo institucional, Más servicios y Más salud, aprobado por el alcalde Carlos Maya, con el objetivo de proyectar los tres centros asistenciales de incursionar en los servicios de mediana complejidad.

 

IMG 6368

“El Gobierno de la Ciudad comprometidos con la salud de los pereiranos aprobó este plan de desarrollo que busca que nuestras Unidades Intermedias cumplan, no solo con la normatividad vigente de habilitación, sino brindar más y mejores servicios a la comunidad, apuntando a prestar servicios de mediana complejidad”.

 

Por su parte, Diana Mabelly Vásquez, líder del Sistema de la Garantía de la Calidad de la entidad, explicó que en el hospital de San Joaquín se adelanta la adecuación del servicio de Laboratorio Clínico, las áreas de facturación, farmacia, servicio de atención al ciudadano y baños de consulta externa.  Mientras en el hospital de Kennedy se va a remodelar el área del servicio de Odontología, facturación, farmacia, servicio de atención al ciudadano y los baños de consulta externa.

 

IMG 6337 

Los trabajos en el hospital del Centro, los cuales incian este próximo lunes, se va a intervenir el área de hospitalización de obstetricia  y la sala de partos, la central de materiales, famacia, facturación y el servico de atención al usuario. Además de la construcción de una rampa para personas con discapacidad de movilidad.

 

“Todas estas adecuaciones como institución de salud buscamos cumplir la nueva resolución de habilitación 3100 y la modernización del servicio con el cumplimeinto de estos estándares, que redunde en el bienestar y comodidad de nuestros usuarios”, aseguró la profesional.

 

IMG 6256

Por último, el gerente de la ESE Salud Pereira explicó que estas obras terminarán en el mes de diciembre, “lo más importante a esta modernización, es también garantizar el acceso a todos los usuarios, sino que las personas con movilidad reducida o en condiciones discapacidad puedan acceder a los servicios de la institución sin ninguna restricción”.

 

DATO DE INTERÉS

Este año, gracias a las inversiones que ha realizado el Gobierno de la Ciudad y la ESE Salud Pereira se han reabierto los puestos de salud de Morelia y Pital de Combia.

 

kennedy 1

Rebrote en Europa del coronavirus lo vuelve a colocar como el epicentro de la pandemia, asegura la OMS

Con récords de infecciones diarias en distintos países durante los últimos días y jornadas de hasta 200 mil nuevos casos, el continente europeo es considerado por la OMS como, una vez más, el epicentro de la pandemia. La organización indicó que es necesaria una "aceleración seria de medidas".

 

mundo coronavirus

 

En este sentido, la incidencia media del coronavirus en España, en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas sobrepasan, de media y según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, los 361; una cifra que no solo supera con creces el umbral de máximo riesgo (250) fijado por los indicadores recientemente aprobados en el país español, sino que también rebasa el límite (350) que organismos como el Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard marcan para implantar medidas de confinamiento a la población.

 

Mientras en el las muertes oficiales por coronavirus en el Reino Unido se disparan en 367 en el salto diario más alto en cinco meses. El número de casos de Covid-19 en el país ha aumentado en 22.885 en las últimas 24 horas, con el número de muertes por nuevos coronavirus en el Reino Unido en el nivel más alto desde finales de mayo.

 

Por su parte, en Italia tuvo una nueva noche de disturbios en varias ciudades ante los cierres por el covid. Las protestas se generaron contra el cierre de 18 horas de algunas actividades y de los bares y restaurantes, decretado por el Gobierno para frenar los contagios por coronavirus.

 

El decreto gubernamental que entró en vigor este martes para frenar los contagios que han alcanzado los 20.000 diarios prevé que los restaurantes, bares, pubs, heladerías y pastelerías podrán permanecer abiertos solo de 5 a 18 horas. También se decretó el cierre de gimnasios, piscinas y balnearios, así como centros culturales, centros sociales, centros recreativos y salas de bingo, teatros, cines y salas de conciertos.

Habitantes de Caimalito fueron los beneficiarios de la jornada de salud que realizó la ESE Salud Pereira

Un total de 126 actividades se realizaron durante la segunda ‘Toma de la Salud’ que adelantó la ESE Salud Pereira durante este sábado en el corregimiento de Caimalito, demostrando la buena participación de la comunidad, expresó el gerente de la entidad, Jorge Iván Duque Cardona, al finalizar la jornada.

“El Gobierno de la Ciudad con el objetivo de brindar en esta época de pandemia la oportunidad de que muchas personas que no han podido acceder a los servicios de salud lo hagan cerca a su casa más en estas comunidades vulnerables que requieren un apoyo especial de nosotros”, enfatizó el directivo.

 

IMG 6076

Los servicios que más demandaron los usuarios fueron consulta médica con 50 atenciones, 41 pruebas de laboratorio y 21 consultas odontológicas. También se practicaron ocho controles de enfermería y seis citologías.

Estas jornadas se han vuelto importantes para la comunidad ya que permiten acercar los servicios en lugares apartados de la ciudad, como lo manifestó John Fredy Ceballos, edil del corregimiento de Caimalito, “a veces por la lejanía las personas no van al puesto de salud, no asisten a las citas médicas, a pesar de que la ESE Salud Pereira ha estado comprometida con el corregimiento las personas nos asisten; y por temas de pandemia las personas están escépticas de asistir a los puestos de salud y este tipo de jornadas la gente se siente más confiada y apoyan el tema de salud”.

 

IMG 6098

Esta es la segunda ‘Toma de la salud’ que cumple la ESE Salud Pereira por los corregimientos de Pereira, y el objetivo en el mes de noviembre es seguir con este tipo de actividades, las cuales permitan seguir trabajando en más servicios y más salud como lo busca el Gobierno de la Ciudad.

 

DATO DE INTERÉS

La primera ‘Toma de la salud’ se cumplió el sábado 17 de octubre en el corregimiento de Puerto Caldas.

 

IMG 6042

La ESE Salud Pereira ha brindado los servicios de salud a 4.474 migrantes durante el año 2020

En un esfuerzo del Gobierno de la Ciudad, la ESE Salud Pereira sigue prestando de manera continua el servicio de salud a las personas migrantes, dentro de​l programa de Población Pobre No Asegurada. Entre enero y septiembre del 2020 se han atendido un total de 4.474 usuarios, cifras entregadas por el gerente de la entidad, Jorge Iván Duque Cardona.

 

"El Gobierno de la Ciudad hizo un convenio con la ESE Salud Pereira por $1.500 millones para este año. Con estos recursos hemos logrado atender mucha población que no está afiliada al sistema", afirmó el directivo.

 

Servicio medico

 

Como parte de este convenio también se han atendido a los colombianos que no están afiliados y necesitan acceder a los servicios de urgencias. "Nosotros brindamos la atención a través de la afiliación de un 'día transaccional'  y se ayuda a la afiliación a la EPS del régimen subsidiado".

 

Con este convenio se ha logrado prestar 9.306 consultas médicas, 24.140 procedimientos, 7.008 medicamentos, 342 hospitalizaciones y 127 nacidos vivos.​

 

El gerente de la ESE Salud Pereira invitó a los migrantes asistir a los servicios de salud que presta la institución de manera gratuita, como consulta médica, urgencias odontológicas, programas de crecimiento y desarrollo, control a mujeres en estado de embarazo, vacunación, entre otros.

 

"En este caso para los migrantes irregulares, los servicios de la ESE Salud Pereira están dispuestos para atenderlos y para ello se disponen con recursos del Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de trabajar en el tema de salubridad", afirmó Jorge Iván Duque Cardona.

 

Durante el confinamiento por la pandemia, la atención a la Población Pobre No Asegurada se prestó en los albergues temporales con as Unidades Móviles de Salud de la institución.

 

DATO DE INTERÉS

Las Unidades Móviles de Salud también han venido prestando el servicio en los corregimientos de la ciudad y fundaciones.

Subcategorías

Call Center

CallSD

Videos ESE Salud Pereira

Si quieres conocer más noticias y eventos, ingresa a nuestro canal de YouTube

Ese salud Pereira

Suscribete al boletín mensual

Permanezca informado(a) de lo que está sucediendo en la E.S.E Salud Pereira a través de nuestro boletín de noticias.

Red Global de Hospitales Verdes

HospitalVer1

Programa ENterritorio

programa enterritorio

Sello de Excelencia Gobierno en Línea

Sello

Comunicación

Convocamos a los mejores de Colombia

Calendario de actividades

titulo-herramientas

Capacitacion-WEB   icono-intranet   icono-extranet   icono-correo   icono-gestiondocumental   Intraweb  Capacitacion-LOCAL

Laboratorio

titulo-gestionimagenes

 

boton galeriadefotos

Sede Administrativa: Cra 7a No. 40-34 Hospital del Centro 2do piso Tel: (57+6) 3515252. 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notifiaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo Asociación de Usuarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos Atención al Usuario (anteponer: 57+6) IP Centrex 3515252
Para comunicarse con la Sede Administrativa,
Hospital Centro, Hospital San Joaquin, Hospital  Kennedy,  Centros de Salud y Puestos de Salud
Call Center:  (57+6) 3515353

© www.saludpereira.gov.co / Política Editorial / Política de Privacidad y Protección de Datos