Ministerio de Salud y Protección SocialPresidencia de la República de Colombia

Mapa del sitio

Estudio revela que los niños podrían portar altos niveles de coronavirus

Una investigación publicada por el periódico New York Times reveló que los niños infectados tienen al menos la misma cantidad de coronavirus en nariz y garganta que los adultos infectados. De hecho, los autores descubrieron que los niños menores de cinco años pueden albergar hasta 100 veces más virus en el tracto respiratorio superior que los adultos.

 

Esa medida no necesariamente prueba que los niños transmiten el virus a otros. Sin embargo, los hallazgos deberían influir en el debate sobre la reapertura de las escuelas, dijeron varios expertos.

 

niños corona

 

“La situación de la escuela es muy complicada; hay muchos matices más allá del científico”, dijo Taylor Heald-Sargent, experta en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital de Niños Ann and Robert H. Lurie de Chicago, quien dirigió el estudio, publicado en JAMA Pediatrics.

 

“Pero una conclusión es que no podemos suponer que solo porque los niños no se están enfermando, o no se están enfermando mucho, no tienen el virus”.

 

El estudio no carece de advertencias: fue pequeño y no especificó sexo u origen étnico o racial, o si tenían condiciones subyacentes. Las pruebas buscaron ARN viral, piezas genéticas del coronavirus, en lugar del virus en sí. (Su material genético es ARN, no ADN).

 

Aún así, los expertos se alarmaron al saber que los niños pequeños pueden portar cantidades significativas del coronavirus.

 

“He escuchado a muchas personas decir: ‘Bueno, los niños no son susceptibles, los niños no se infectan’. Y esto claramente muestra que no es verdad”, dijo Stacey Schultz-Cherry, viróloga del St. Jude Children’s Research Hospital.

 

“Creo que este es un primer paso importante, muy importante, para entender el papel que tienen los niños en la transmisión”.

 

Jason Kindrachuk, virólogo de la Universidad de Manitoba, dijo: “Ahora que llegamos a fines de julio e intentamos abrir las escuelas el próximo mes, esto realmente necesita tomarse en consideración”.

 

La prueba de diagnóstico estándar amplifica el material genético del virus en ciclos con la señal cada vez más brillante en cada ronda. Mientras más virus haya en el hisopo inicialmente, menos ciclos se necesitarán para obtener un resultado claro.

 

Heald-Sargent, que tiene interés en la investigación de los coronavirus, comenzó a notar que las pruebas de los niños regresaban con bajos “umbrales de ciclo” (CT, por su sigla en inglés), lo que sugería que sus muestras estaban llenas de virus.

 

Intrigada, llamó al laboratorio del hospital un domingo y pidió que revisaran los resultados de las pruebas de las últimas semanas. “Ni siquiera era algo que nos propusimos buscar”, dijo.

 

Ella y sus colegas analizaron muestras recolectadas con hisopos nasofaríngeos entre el 23 de marzo y el 27 de abril en sitios de pruebas hechas en autos en Chicago y de personas que acudieron al hospital por cualquier motivo, incluidos los síntomas de la COVID-19.

 

Observaron los hisopos recabados de 145 personas: 46 niños menores de cinco años; 51 niños de entre cinco y 17 años; y 48 adultos de entre 18 y 65 años. Para evitar las críticas de que se esperaba que los niños realmente enfermos tuvieran muchos virus, el equipo excluyó a los niños que necesitaron oxígeno suplementario. La mayoría de los niños en el estudio tuvieron solo fiebre o tos, dijo Heald-Sargent.

 

Para comparar los grupos de manera justa, el equipo incluyó solo niños y adultos que tenían síntomas leves a moderados y sobre los cuales había información sobre el momento en que comenzaron los síntomas. Heald-Sargent excluyó a las personas que no tenían síntomas y que no recordaban cuándo habían comenzado a sentirse enfermas, así como a aquellas que tuvieron síntomas durante más de una semana antes de la prueba.

 

Los resultados confirmaron el presentimiento de Heald-Sargent: los niños y adultos tenían CT similares, con una mediana de aproximadamente 11 y hasta 17. Pero los niños menores de cinco años tenían un CT significativamente más bajo, de aproximadamente 6,5. El límite superior del rango en estos niños era un CT de 12, sin embargo, sigue siendo comparable a los de los niños mayores y los adultos.

 

“Definitivamente muestra que los niños tienen niveles de virus similares y, quizás, incluso más altos que los adultos”, dijo Heald-Sargent. “No sería sorprendente si pudieran arrojar” el virus y transmitirlo a otros.

 

“Una conclusión es que no podemos suponer que solo porque los niños no se están enfermando, o no se están enfermando mucho, no tienen el virus”, dijo una de las expertas en enfermedades infecciosas.

 

“Una conclusión es que no podemos suponer que solo porque los niños no se están enfermando, o no se están enfermando mucho, no tienen el virus”, dijo una de las expertas en enfermedades infecciosas.

 

Los resultados son consistentes con aquellos de un estudio alemán con 47 niños infectados de entre uno y 11 años de edad, que mostró que los niños que no tenían síntomas tenían cargas virales tan altas como las de los adultos, o incluso mayores. Y un estudio reciente de Francia halló que los niños asintomáticos tenían CT de valores similares a los de niños con síntomas.

 

Los valores de CT son un indicador razonable de la cantidad de coronavirus presente, dijo Kindrachuk, quien usó esta métrica durante los brotes de ébola en África occidental.

 

Aun así, él y otros dijeron que, idealmente, los investigadores deberían cultivar virus infecciosos a partir de muestra, en lugar de analizar solo el ARN del virus.

 

“Sospecho que probablemente se traducirá en que también hay más virus reales allí, pero no podemos decir eso sin ver los datos”, dijo Juliet Morrison, viróloga de la Universidad de California en Riverside.

 

Algunos virus de ARN se multiplican rápidamente y son propensos a errores genéticos que hacen que el virus sea incapaz de infectar a las células. Algunos ARN detectados en niños pueden representar estos virus “defectuosos”: “Necesitamos entender cuánto de eso son realmente virus infecciosos”, dijo Schultz-Cherry.

 

(Los investigadores dijeron que no tenían acceso al tipo de laboratorio de alta seguridad requerido para cultivar coronavirus infecciosos, pero otros equipos han cultivado virus de muestras de niños).

 

Todos los expertos enfatizaron que los hallazgos al menos indican que los niños pueden infectarse. Aquellos que albergan una gran cantidad de virus pueden contagiarlo a otros en sus hogares, o a maestros y otros miembros del personal cuando las escuelas vuelvan a abrir.

 

Muchos distritos escolares planean proteger a los estudiantes y miembros del personal mediante la implementación de distanciamiento físico, cubrebocas de tela e higiene de manos. Pero no queda claro en qué medida podrán los miembros del personal y los profesores evitar que los niños pequeños se acerquen demasiado a otros, dijo Kindrachuk.

 

“Francamente, no he visto mucha discusión sobre cómo se va a controlar ese aspecto”, dijo.

 

Las observaciones de escuelas en varios países han sugerido que, al menos en lugares con brotes leves y donde se aplican medidas preventivas, los niños no parecen transmitir el virus a otros de manera eficiente.

 

Las respuestas inmunes fuertes en los niños podrían limitar la cantidad de virus que pueden transmitir a otros y por cuánto tiempo. La salud general de los niños, las afecciones subyacentes como la obesidad y la diabetes, y el sexo también pueden influir en la capacidad de transmitir el virus.

 

Algunos expertos han sugerido que los niños pueden transmitir menos virus debido a su menor capacidad pulmonar, altura u otros aspectos físicos.

 

Morrison lo descartó. El virus se elimina por el tracto respiratorio superior, no por los pulmones, destacó.

Con actividades lúdicas se celebró la Semana de la Lactancia Materna en la ESE Salud Pereira

Con charlas, juegos, dinámicas, trovas y la decoración por toda el área del servicio de Obstetricia, la ESE Salud Pereira inicio la celebración de la Semana de la Lactancia Materna con las puérperas que se encontraban hospitalizadas, tomando todas las medidas de bioseguridad.

Para el gerente de la empresa, Jorge Iván Duque Cardona, señaló que “teniendo en cuenta por la emergencia que se está viviendo por el covid-19, desde la ESE Salud Pereira no queríamos dejar de celebrar esta fecha tan trascendental y por eso se realizó con todos los protocolos de bioseguridad con las madres que recién habían tenido sus bebés, y las motivamos para que hicieran esta práctica con el objetivo de concientizarlas en lo vital que es la leche materna en los primeros seis meses del recién nacido”.

 

Lactancia Materna

De igual manera, el directivo recalcó que este año el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 es ‘Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable’, el cual busca promover esta práctica saludable y amigable con el medioambiente y tener niños saludables.

En tanto, la enfermera coordinadora del servicio de Obstetricia de la ESE Salud Pereira, Lina Marcela Perdomo, indicó que esta actividad se extenderá hasta el próximo viernes. “El objetivo es fomentar y sensibilizar nuestras gestantes que se encuentran hospitalizadas sobre el beneficio que esta tiene. Se hizo un capacitación sobre el beneficio de la lactancia, sobre extracción manual de la leche materna, se realizaron concursos como extracción de leche materna, juegos de concéntrese, preguntas, y las mamás de esta forma participaron”.

La profesional resaltó que la empresa hace esta actividades “con el objetivo de tener niños sanos y nosotros como institución estamos en la obligación de crear esos hábitos, demostrarle a ellas los beneficios de tener niños felices, seguros, niños sanos.

Dato de interés

Durante la Semana de la Lactancia Materna, la ESE Salud Pereira también se refirió al cuidado de las madres lactantes con los niños en prevención del coronavirus.

La ESE Salud Pereira celebrará la semana de la Lactancia Materna adoptando medidas de bioseguridad

A pesar de la pandemia, como es costumbre cada año, la ESE Salud Pereira celebrará la semana de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, con el objetivo de seguir fomentando entre las madres gestantes y lactantes la importancia de suministrar este alimento desde el nacimiento del bebé.

 

En este sentido, el gerente de la empresa, Jorge Iván Duque Cardona, expresó que teniendo en cuenta la emergencia causada por la pandemia del covid-19, la entidad no dejará de celebrar este evento tan importante de la maternidad, adoptando todos los protocolos de bioseguridad.

 

Lactancia materna 1

 

“Como es tradicional en la ESE Salud Pereira, promoviendo hábitos y estilos de vida saludables, queremos seguir fomentando la lactancia materna como un acto de amor, en ese primer vínculo de la madre con su hijo, y sobre todo concientizándolas de que la leche materna es fundamental para proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita hasta los dos años como mínimo y por eso vamos a celebrar esta actividad con responsabilidad y con las madres que se encuentren hospitalizadas en el área de obstetricia del Hospital del Centro”.

 

De igual manera, Lina Marcela Perdomo, enfermera coordinadora del Servicio de Obstetricia de la ESE, explicó que “esta celebración se hace a nivel mundial del 1 al 7 de agosto, con el objetivo de fomentar esta práctica que ayuda a la nutrición y salud de los lactantes en todo el mundo”.

 

Para celebrar esta semana en la entidad, la profesional aclaró que “este año no se realizará la invitación masiva como se hacía cada año y que se realizará con las gestantes que estén hospitalizadas en el servicio de Obstetricia, y con todas las medidas de bioseguridad”.

 

Dentro de las actividades que se realizarán durante la Semana de la Lactancia Materna, “serán concursos de extracción manual de lactancia materna con las puérperas, concurso de concéntrate, trovas, regalos. La idea es armonizar el servicio e inculcar a esas mamás la importancia de la práctica de la lactancia materna”, indicó la enfermera Lina Marcela Perdomo.

Dato de interés

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 es ‘Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable’ y se centrará en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y las personas.

La ESE en casa, estrategia de la ESE Salud Pereira para atender pacientes en época de pandemia

Otra de las estrategias implementadas por la ESE Salud Pereira, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, durante la pandemia por el covid-19, es el programa de atención domiciliaria, cuyo objetivo es atender a las personas que por su condición de salud no pueden trasladarse a un centro de salud a recibir el servicio.

El gerente de la empresa, Jorge Iván Duque Cardona, explicó que “como respuesta a la actual emergencia por el covid-19, de manera conjunta con el alcalde Carlos Maya, se determinó seguir prestando el servicio de salud a las personas con restricciones médicas, con enfermedades subyacentes o crónicos, y con sospecha de covid-19”.

 

programa ese en casa

De igual manera, el directivo de la ESE Salud Pereira se refirió a que se han atendido con el programa 103 personas, de los cuales 36 han sido sospechosos por covid-19, 43 con reporte negativo de la prueba del coronavirus, 23 personas que han salido del programa por seguimiento de asintomáticos y una persona positiva.

Para Diana Mabelly Vásquez, líder del Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad, agregó que este programa “ha sido diseñado para pacientes que se encuentran en riesgo por sus patologías, edad o enfermedad, o restricción física, además para realizar seguimiento a pacientes que se encuentra en aislamiento obligatorio porque son positivos por covid-19”.

“Lo que pretendemos con este programa es garantizar a nuestros pacientes la atención durante la pandemia para que no perdamos la continuidad en el tratamiento y podamos garantizar una atención oportuna y con seguridad en la comodidad de la casa”, aseguró la funcionaria

Para ser parte del programa, Diana Mabelly Vásquez indicó que “la atención inicial la hace el médico que esta de turno en la línea covid las 24 horas con el paciente que llama, por lo que se define por su patología o condición la visita domiciliaria. Otra forma de que pueda acceder es que el médico general mediante teleconsulta determine la atención en casa, entonces se genera la orden al programa y básicamente debe ser remitido por alguno de los médicos de la ESE Salud Pereira.

Dato de interés

Este programa está integrado por la líder que es una enfermera jefe, conformado por médicos, auxiliares de enfermería y terapeuta respiratoria. La línea covid-19 de la ESE Salud Pereira es 3515252 opción 2.

Nueva investigación revela importancia del uso del tapabocas para evitar la infección del coronavirus

El periódico el New York Times aseguró este miércoles que desde hace tiempo los investigadores saben que las mascarillas pueden evitar que las personas propaguen los gérmenes de sus vías respiratorias a otros, eso ha impulsado gran parte de la conversación en torno a estos accesorios que se han vuelto cruciales durante la pandemia del coronavirus. 

 

Pero ahora, a medida que los casos continúan aumentando y los expertos han apuntado a una serie de pruebas que sugieren que los tapabocas también protegen a las personas que los usan, al disminuir la gravedad de los síntomas o, en algunos casos, al evitar por completo la infección.

 

tapabocas coronavirus

 

Diferentes tipos de mascarillas “bloquean el virus en grados diferentes, pero todas bloquean la entrada del virus”, dijo Mónica Gandhi, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco. Si las partículas de virus traspasan estas barreras, dijo, la enfermedad podría ser más leve.

Gandhi y sus colegas formulan este argumento en un nuevo artículo que se publicará en el Journal of General Internal Medicine. A partir de experimentos con animales, y la observación de varios eventos sucedidos durante la pandemia, sostienen que las personas que usan tapabocas absorberán menos partículas de coronavirus, lo que facilitará que sus sistemas inmunitarios puedan combatir intrusos.

 

Hay nociones sobre la importancia de la dosis viral en el desarrollo de las enfermedades en la literatura médica desde al menos la década de 1930, cuando dos investigadores notaron formalmente que los ratones expuestos a grandes cantidades de gérmenes tenían más probabilidades de morir. Más recientemente, los científicos han llegado a rociaron diferentes cantidades de un virus de la gripe dentro de las narices de voluntarios humanos. Descubrieron que cuanto más virus había en el dispositivo nasal utilizado, más probable era que los participantes se infectaran y experimentasen síntomas.

 

Este tipo de experimento no se puede hacer éticamente con el nuevo coronavirus, dado lo peligroso que es. Pero a principios de este año, un equipo de investigadores en China probó algo similar en los hámsters: alojaron en jaulas adyacentes animales sanos e infectados con coronavirus, algunos de los cuales estaban separados por tampones hechos de mascarillas quirúrgicas. Muchos de los hámsters sanos detrás de las particiones nunca se infectaron. Y los desafortunados animales que sí lo hicieron, se enfermaron menos que sus vecinos “sin mascarilla”.

 

También se han recabado algunos datos indirectos de las personas. Los investigadores han estimado tentativamente que alrededor del 40 por ciento de las infecciones por coronavirus no producen ningún síntoma. Pero cuando algunas personas usan mascarillas, la proporción de casos asintomáticos parece dispararse: en un brote en una planta procesadora de mariscos en Oregon superaron el 90 por ciento. El uso de protección facial no hace que las personas sean inmunes al contagio, pero estas tendencias de casos asintomáticos podrían sugerir que los cubrebocas logran que la enfermedad sea más leve, lo que podría reducir las hospitalizaciones y los fallecimientos.

 

Gandhi afirma que los datos de los cruceros, que reúnen a grupos numerosos de personas en lugares cerrados, resultan particularmente convincentes. La especialista asevera que más del 80 por ciento de los contagiados en el Diamond Princess, que en febrero se declaró en cuarentena en Japón, antes de que el uso de mascarillas se convirtiera en una práctica común, presentó síntomas. Pero en otro barco que salió de Argentina en marzo, y en el que a todos los pasajeros se les dieron mascarillas quirúrgicas después de que a alguien le dio fiebre, el nivel de casos sintomáticos fue inferior al 20 por ciento.

 

Sugerencia:

Importancia de lavar el tapabocas por ser fuente de bacterias.

Vacuna experimental contra el covid-19 en fase final

La farmacéutica estadounidense Moderna, mediante comunicado de prensa, informó que desde este lunes inicia la fase 3 del ensayo de su vacuna experimental contra la enfermedad del COVID-19 y ha logrado doblar la financiación gubernamental del fármaco hasta 955 millones de dólares. Además, precisó que está en capacidad de administrar alrededor de 500 millones de dosis por año, y posiblemente el doble, a partir de 2021.

 

vacuna coronavirus

 

De igual manera,  señaló que ha modificado su contrato con el organismo BARDA (Biomedical Advanced Research and Development Authority) para que amplíe en 472 millones de dólares la cantidad inicial que iba a destinar al desarrollo de la vacuna mRNA-1273, que entra en su etapa avanzada.

 

"Tras discusiones con la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos y consultas con la Operación 'Warp Speed' en los últimos meses, la compañía ha decidido ejecutar una tercera fase del ensayo clínico significativamente más grande, lo que dejaba una brecha en la financiación de BARDA que se cerrará gracias a esta modificación de contrato", indicó.

 

El contrato original con ese organismo proveía 483 millones a Moderna para el desarrollo de la vacuna mRera fase de su ensayo dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del país, con lo que se convierte en la primera empresa en la carrera estadounidense por la vacuna contra la covid-19 que entra en esta etapa avanzada.

 

De otro lado, en Brasil Unos 900 médicos y paramédicos voluntarios en Sao Paulo fueron los primeros en recibir la vacuna china Coronavac contra el coronavirus, como parte de las pruebas en fase tres, informaron las autoridades locales.

 

Joao Doria, gobernador de São Paulo, se refirió a esta vacuna y dijo que el laboratorio encargado de producirla tiene una capacidad de 120 millones de dosis y que "estamos aumentando la producción en los laboratorios, si conseguimos éxito podemos exportarla a Colombia y sería más barato porque somos vecinos".

 

Sobre la fecha en la que podría estar lista mencionó que "podemos tener la vacuna en noviembre sino tenemos inconvenientes. Si debemos probarla de nuevo, estará lista en enero".

Subcategorías

Call Center

CallSD

Videos ESE Salud Pereira

Si quieres conocer más noticias y eventos, ingresa a nuestro canal de YouTube

Ese salud Pereira

Suscribete al boletín mensual

Permanezca informado(a) de lo que está sucediendo en la E.S.E Salud Pereira a través de nuestro boletín de noticias.

Red Global de Hospitales Verdes

HospitalVer1

Por tu Salud ¡Cuídate!

hola soy andy

Sello de Excelencia Gobierno en Línea

Sello

Comunicación

Convocamos a los mejores de Colombia

Calendario de actividades

titulo-herramientas

Capacitacion-WEB   icono-intranet   icono-extranet   icono-correo   icono-gestiondocumental   Intraweb  Capacitacion-LOCAL

Laboratorio

titulo-gestionimagenes

 

boton galeriadefotos

Sede Administrativa: Cra 7a No. 40-34 Hospital del Centro 2do piso Tel: (57+6) 3515252. 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notifiaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo Asociación de Usuarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos Atención al Usuario (anteponer: 57+6) IP Centrex 3515252
Para comunicarse con la Sede Administrativa,
Hospital Centro, Hospital San Joaquin, Hospital  Kennedy,  Centros de Salud y Puestos de Salud
Call Center:  (57+6) 3515353

© www.saludpereira.gov.co / Política Editorial / Política de Privacidad y Protección de Datos