Ministerio de Salud y Protección SocialPresidencia de la República de Colombia

Mapa del sitio

Pereira primera ciudad del país que notifica más casos activos por VIH

Debido a las estrategias que tiene el municipio para realizar pruebas rápidas de VIH, ha permitido ser la primera ciudad del país en la notificación de casos por esta enfermedad, informó Diana Carolina Rodas, líder del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la ESE Salud Pereira, durante la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer.

 

En este sentido, la profesional indicó que las nuevas infecciones en la ciudad sigue en aumento, donde en el año 2021 se presentaron 327 casos dejando 54 personas fallecidas y en el año 2020 fueron 283 casos.

 

IMG 3878

 

“El objetivo es que las personas conozcan su estado serológico, el cual les permita recibir una terapia antirretrovírica, que les permita llevar un tratamiento y un una buena calidad de vida”, aseguró la líder del programa.

 

Agregó que ““también debemos de recordar que Pereira se encuentra como la primera ciudad a nivel de Colombia en la notificación de casos de VIH, debido a la búsqueda activa que se realiza junto a la Organización Mundial de la Salud y el programa Enterritorio realizando tamizajes en las poblaciones claves para poder tener un diagnóstico oportuno de la enfermedad”.

 

Más cifras que se conocieron durante esta fecha en Pereira son que el 18 % de mujeres y 64 % de hombres tienen diagnóstico de VIH. Adicionalmente, estos casos también se han presentado en la población migrante con 27 casos entre personas de Venezuela y España.

 

IMG 3821

 

“Casi todos los pacientes que son tamizados están en estadio de VIH, un porcentaje muy mínimo en la fase de Sida, que es donde debemos de tratar de llegar todos haciéndonos un tamizaje oportuno de la enfermedad”, manifestó Diana Carolina Rodas.

 

Para conmemorar esta fecha, la ESE Salud Pereira realizó en los hospitales de Kennedy, Centro y San Joaquín actividades entre charlas educativas, entrega de material pedagógico y pruebas rápidas de VIH para la población usuaria de la entidad.

 

Adicionalmente, el programa Enterritorio estuvo realizando pruebas rápidas a la población clave para hombres que tienen sexo con hombres, en el hospital de San Joaquín.

Call Center

CallSD

Videos ESE Salud Pereira

Si quieres conocer más noticias y eventos, ingresa a nuestro canal de YouTube

Ese salud Pereira

Suscribete al boletín mensual

Permanezca informado(a) de lo que está sucediendo en la E.S.E Salud Pereira a través de nuestro boletín de noticias.

Red Global de Hospitales Verdes

HospitalVer1

Rendición de Cuentas 2020

                                                 Rendición 2020

 

DERECHOS Y DEBERES LENGUA EMBERA

Programa ENterritorio

programa enterritorio

Sello de Excelencia Gobierno en Línea

Sello

Comunicación

Convocamos a los mejores de Colombia

Calendario de actividades

titulo-herramientas

Capacitacion-WEB   icono-intranet   icono-extranet   icono-correo   icono-gestiondocumental   Intraweb  Capacitacion-LOCAL

Laboratorio

titulo-gestionimagenes

 

boton galeriadefotos

Sede Administrativa: Cra 7a No. 40-34 Hospital del Centro 2do piso Tel: (60+6) 3515252. 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notifiaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo Asociación de Usuarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos Atención al Usuario (anteponer: 60+6) IP Centrex 3515252
Para comunicarse con la Sede Administrativa,
Hospital Centro, Hospital San Joaquin, Hospital  Kennedy,  Centros de Salud y Puestos de Salud
Call Center:  (60+6) 3515353

© www.saludpereira.gov.co / Política Editorial / Política de Privacidad y Protección de Datos