Ministerio de Salud y Protección SocialPresidencia de la República de Colombia

Mapa del sitio

Programa Enterritorio logró la meta de hacer pruebas rápidas de VIH

Alcanzando la meta del 100 % en el año 2021, el programa Enterritorio de la ESE Salud Pereira, el cual trabaja en la prevención del VIH en la ciudad, alcanzó realizar 2400 pruebas rápidas a hombres que tienen sexo con hombres y 244 trabajadoras sexuales, indicó Jorge Iván Duque Cardona, gerente de la entidad.

 

Al respecto, el directivo resaltó que “la entidad sigue trabajando en la prevención de la enfermedad realizando pruebas rápidas en diferentes puntos de la ciudad y colocando a disposición los hospitales de la ESE Salud Pereira, para que esta población pudiera acceder al programa”.

 

E1

 

Cabe resaltar que de las 2644 personas alcanzadas, al 85 % se les realizó la prueba presentando una positividad de 2,5 %, los cuales fueron conducidos con los servicios de salud de los usuarios.

 

Al respecto, Sandra Milena castañas, coordinadora de pruebas rápidas del programa Enterritorio, señaló al respecto que “este año, un 85 % de las personas quienes participaron de nuestras actividades que se realizaron la prueba de VIH, alcanzaron su positividad en un 2,5 % y ellos se hicieron todo el proceso de canalización de sus servicios de salud, a través del apoyo de nuestra área de psicosocial”.

 

Adicionalmente, el programa entregó paquetes educativos consistentes en condones, lubricantes, tapabocas y cartillas educativas, lo cual permitió trabajar el tema educativo con las personas beneficiadas.

 

“Un total de 2400 hombres que se hicieron la prueba con nosotros de tamizaje y 244 trabajadoras sexuales, se les hizo entrega de paquetes de prevención que costaba de lubricantes, condones, tapabocas y cartilla educativa. Ellos se acercaron a los puntos, donde se les dio toda la asesoría que ellos requerían y se les entregó el paquete de prevención”, precisó la coordinadora.

 

Gracias a este programa, Pereira se destaca como una de las ciudades que más casos detecta con personas de VIH, lo cual permite prestar los servicios de salud a las personas, permitiendo realizar un tratamiento y salvar vidas.

El día 17 de diciembre no habrá servicio de call center ni consulta externa

 

Se informa a la comunidad que el día 17 de diciembre no habrá servicio de call center ni servicio de consulta externa debido a la actividad navideña programada para los funcionarios de La ESE Salud Pereira

 

Las citas médicas pueden solicitarlas:

- Por el Sitio Web de La Entidad: http://www.saludpereira.gov.co/atencion-al-ciudadano/citas-en-linea.html

- Al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- A través del buzón de voz de la línea  3515353

 

 

Más de un millón de pruebas rápidas de VIH ha realizado la ESE Salud Pereira

De enero a noviembre de este año, la ESE Salud Pereira ha realizado 1.048.670 pruebas rápidas de VIH, resultando positiva 94 personas, informó el gerente de la institución durante la jornada que se cumpló este martes en el Hospital del Centro, dirigida a toda la población mayor de 14 años.

 

El directivo precisó que el objetivo de estas pruebas es contar con un diagnóstico a tiempo para iniciar un tratamiento y salvar vidas, ya que el municipio presenta una alta incidencia de esta enfermedad, y por eso es la ciudad que más exámenes realiza en el país.

 

IMG 4530

 

En tanto, Diana Carolina Rodas, líder del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la ESE Salud Pereira, indicó que “de enero a noviembre, sean tamizado 1.048.670 personas en tamizaje de pruebas rápidas, de las cuales 96 usuarios realizaron resultaron reactivos y se les confirmó el diagnóstico con pruebas de anticuerpos. De las cuales, con las estadísticas que tenemos actualmente en Sivigila tenemos 136 casos en el municipio, de los cuales 45 personas se ingresaron a programas de atención integral”.

 

Sobre la importancia de estas pruebas, recalcó la profesional que “un diagnóstico oportuno para poder llegar a un tratamiento, el cual nos vaya evitar desencadenar en la muerte, ya que muchos usuarios se ven afectados porque al desconocer que están en un estadio de VIH, llegan a consultar tarde los servicios de urgencias y fallecen por la enfermedad causada por el virus”.

 

Otro de los programas que han sido fundamental ha sido Enterritorio que trabaja con población clave, que son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y trabajadoras sexuales, a quienes se les hace prueba rápida y entrega de paquetes educativos como condones.

 

“Pereira es una de las ciudades que más detecta casos de VIH, debido a que se  trabaja en conjunto con la OMS y el Fondo Mundial, donde se realiza búsqueda activa de casos, lo que significa un aumento en la notificación de casos de VIH para poder tener un diagnóstico temprano y acceder a la terapia retroviral y llegar al estadio de indetectables”, precisó la líder del programa.

 

Los usuarios de la ESE Salud Pereira, afiliados al régimen subsidiado, pueden acceder a la prueba, solicitando una cita en el programa en los hospitales de Kennedy, San Joaquín y Centro.

Pruebas rápidas de VIH para la población mayor de 14 años y extranjeros en la ESE Salud Pereira

Continuando con el objetivo de realizar un diagnóstico a tiempo y salvar vidas, la ESE Salud Pereira adelantará una jornada de pruebas rápidas de VIH esté martes 14 de diciembre, en el hospital del Centro desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

 

Estas pruebas, señaló Jorge Iván Duque Cardona, gerente de la entidad, serán para toda la población mayor de 14 años, incluidos los extranjeros, sin importar la condición de afiliación al régimen de salud, ni condición sexual, podrán asistir a la actividad.

 

Pruebas rapidas de VIH

 

“Desde el Gobierno de la Ciudad está comprometidos en seguir realizando, sin barreras, las pruebas rápidas de VIH, el cual permitirá a la persona conocer su diagnóstico y en caso de positividad, un tratamiento a tiempo que nos permita salvar vidas y buscar la disminución de esta enfermedad en el municipio”, indicó el directivo.

 

Al respecto, Diana Carolina Rodas, líder del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la ESE Salud Pereira, confirmó que esta jornada es totalmente gratuita, la cual incluye extranjeros y personal de salud de la institución que quiera hacerse la prueba.

 

“El 14 de diciembre estaremos realizando una jornada de toma de pruebas rápidas de VIH y la invitación es a que tengamos un diagnóstico oportuno, ya que toda la población que quiera acercarse pueden hacerlo sin barreras a realizarse la prueba. Además, podrán participar los funcionarios que quieran realizarse el examen, donde se tendrá total confidencialidad del resultado”, señaló la profesional.

 

Añadió la líder del programa que la importancia del examen “es primero, que todo, es un tamizaje, pues oportuno para un diagnóstico temprano y no desencadenar en la enfermedad y, segundo, evitar que las personas también transmitan a la población este virus, el cual día a día aumentan las notificaciones en la ciudad de Pereira”.

 

En el año 2021, las cifras relacionadas por infección en Pereira se presentaron 327 casos y 54 personas fallecidas.

Subcategorías

Call Center

CallSD

Videos ESE Salud Pereira

Si quieres conocer más noticias y eventos, ingresa a nuestro canal de YouTube

Ese salud Pereira

Suscribete al boletín mensual

Permanezca informado(a) de lo que está sucediendo en la E.S.E Salud Pereira a través de nuestro boletín de noticias.

Red Global de Hospitales Verdes

HospitalVer1

Rendición de Cuentas 2020

                                                 Rendición 2020

 

DERECHOS Y DEBERES LENGUA EMBERA

Programa ENterritorio

programa enterritorio

Sello de Excelencia Gobierno en Línea

Sello

Comunicación

Convocamos a los mejores de Colombia

Calendario de actividades

titulo-herramientas

Capacitacion-WEB   icono-intranet   icono-extranet   icono-correo   icono-gestiondocumental   Intraweb  Capacitacion-LOCAL

Laboratorio

titulo-gestionimagenes

 

boton galeriadefotos

Sede Administrativa: Cra 7a No. 40-34 Hospital del Centro 2do piso Tel: (60+6) 3515252. 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notifiaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo Asociación de Usuarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos Atención al Usuario (anteponer: 60+6) IP Centrex 3515252
Para comunicarse con la Sede Administrativa,
Hospital Centro, Hospital San Joaquin, Hospital  Kennedy,  Centros de Salud y Puestos de Salud
Call Center:  (60+6) 3515353

© www.saludpereira.gov.co / Política Editorial / Política de Privacidad y Protección de Datos